HISTORIAS DE LA VIDA REAL...
February 1, 2017
A quien pueda interesar:
Yo, Gloria M. Tapia De Jesús, informo lo siguiente. En julio del 2000, hipotequé mi residencia que ubica en las Parcelas Central 457 Calle 1, Canóvanas, P.R. por la cantidad de $33,000.00 al Banco Doral. Los documentos firmados estaban en inglés, por lo cual no me percaté de que los pagos eran por 15 años era de $360.00 y el último pago era global de $33,000. Siendo una hipoteca “balloom”, que nunca se informó en ese momento, durante la firma del acuerdo final.
La hipoteca fue solicitada para construir una casa en la segunda planta. La misma a ser hecha por Gamaliel Pagán Tapia, hijo. Quien también es co-deudor. Debido a que yo no tenía la entrada de dinero suficiente para poder pagarlo. El receptor de ese dinero fue Gamaliel Pagán Tapia. Nunca construyó la edificación y derrochó el dinero. Al final, yo y mis otros tres hijos, terminamos pagando el resto del préstamo. Se aclara que el resto de mis hijos nunca estuvieron de acuerdo con la hipoteca y se enteraron días después.
Se estuvo pagando la hipoteca hasta el junio 2015. En el mes siguiente, se procede a pagar, pero el Banco Popular, quien tomó la cuenta una vez el Banco Doral desapareció, indicó que no se tomarían más pagos a menos que fuera el pago final de $33,000. El personal del banco, Lizzie Bonilla, indicó que no hacía falta continuar con los pagos ya que se iba a trabajar con la renovación de la hipoteca. Se solicitó entonces el refinanciar. Al realizar la tasación de la vivienda, el banco solicita que se construya la verja, se rellene un hueco protuberante que queda en colindancia con otro vecino y el que se evitara estacionar sobre el pozo séptico. Se le informó al banco que no sería posible el realizar las mejoras solicitadas a causa de la falta de dinero para ello. Si podría dar el préstamo antes y así hacer las mejoras. El banco se negó en actuar. Alegando que me negué a realizar los arreglos e indicó que reposerían la casa. Por lo cual se pasó el siguiente paso; que sería la Quiebra que No funcionó.
Se decide el trabajar el asunto con el banco por otro medio. Se le da un poder a Tanya T. Pagán Tapia, hija, para representar a Gloria M. Tapia De Jesús, en cualquier situación que acontezca. La quiebra es realizada en mayo 2016. El pago mensual rondaba los $872.00 por un lapso de 4 años y medio y los últimos 6 meses de $1,200. Una vez culminado todo, la casa pasaría a mi propiedad. Mientras se esperaba por la vista de quiebra, la misma fue atrasada por el síndico, en 4 ocasiones hasta llegar a agosto/2016. Debido al atraso y que no podía viajar de Estados Unidos sin una fecha clara, se decidió por cancelar la quiebra. El pago era muy oneroso y no era posible continuar.
Se aclara que debido a que me encuentro en Estados Unidos a causa de que estoy cuidando a mi señora madre, se me hace imposible viajar continuamente sin una fecha clara.
Se recibió en octubre/2016 una citación a Corte, en donde solicitaba mi presencia el 21 de noviembre de 2016. En donde me presenté. Al no contar con un abogado, el Tribunal accedió a dar tiempo hasta el 18 de enero de 2017, hasta conseguir el mismo.
Ahora CODEAPR.COM nos Defiende en la Corte. Aleluya!


