Riesgosas acciones del Banco de Desarrollo Económico
December 20, 2016
|

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) concluyó que el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) se arriesgó a quedar desprovisto al realizar un cierre para un préstamo de $6.5 millones sin exigir al prestatario la presentación de un seguro de riesgo a pesar de que cuando se le otorgó el financiamiento estaba bajo un Plan de Reorganización de Quiebra bajo el Capítulo 11.
Aunque la opinión de la contralora Yesmín Valdivieso es favorable sobre las operaciones fiscales del Banco durante el periodo del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2014, mencionó que se apartó de los procedimientos administrativos cuando no exigió ese seguro y cuando no requirió estados financieros correspondientes al 2013 a otros dos prestatarios.
“El examen realizado a los financiamientos reveló que para un préstamo otorgado el 31 de octubre de 2013 por $6,500,000, el Oficial de Cierre realizó el cierre sin que el prestatario presentara el Seguro por Riesgo de Interrupción de Negocio (Business Interruption) endosado a favor del BDEPR, según requerido en la Carta Compromiso”, destaca el documento sobre la auditoría. “La situación comentada puede ocasionar que el BDEPR quede desprovisto de un seguro que cubra el pago de la deuda, en caso de que el prestatario cese operaciones”, añade.
Asimismo, el informe señala que el Banco no realizó todas las visitas de crédito correspondientes a entidades a las que otorgó préstamos o líneas de crédito entre agosto de 2012 y noviembre de 2013. Estas transacciones fueron por $16.5 millones.
Estas visitas que se realizan al prestatario son “para verificar, entre otras cosas, la existencia del negocio, determinar alguna situación irregular y determinar la clasificación de riesgo del negocio o reclasificar el mismo”, aclara el documento de la OCPR.
Según el informe, en entrevistas con los auditores de la OCPR los ejecutivos de cuentas que tenían asignados estos préstamos explicaron “que no les alcanzaba el tiempo para cumplir con las visitas de crédito debido al alto volumen de trabajo relacionado con la administración de la cartera de los financiamientos que tenían asignados”.
“Las situaciones comentadas no le permitieron al BDEPR contar con información financiera y no financiera del prestatario, necesaria para anticipar cualquier situación adversa que pudiera afectar el pago o el valor de los activos del prestatario”, advierte la OCPR como uno de los efectos de que no se completaran las visitas y que no se requirieran los estados financieros de 2013. “La identificación temprana de cualquier problema económico del prestatario le permite al BDEPR establecer a tiempo un plan de acción y proteger su capital”, agrega.
En carta a la OCPR, el presidente del Banco, Joey C. Cancel Planas, señaló que desde el 2013 el Banco inició una reingeniería de sus procesos para lograr una mayor eficiencia en los servicios y mejorar la comunicación con los clientesde manera que puedan dar seguimiento a que se cumplan con los términos y condiciones de sus financiamientos.
El BDEPR se creó en julio de 1985, con el propósito de brindarles al pequeño y al mediano empresario puertorriqueño una fuente de crédito comprometida con el desarrollo económico del país.
Según el Informe, en los años fiscales del 2011-12 al 2013-14, el Banco generó ingresos por $192,030,056 e incurrió en gastos operacionales por $189,195,016. Por lo que sus ganancias fueron de $2,835,040. Además, según los estados financieros, auditados por contadores públicos autorizados, en los años fiscales del 2011-12 al 2013-14, tuvo activos netos por $157,513,363, $160,082,377 y $165,997,214.


